27 may. 2013

LA LETRA M


Antes de pasar a las consonantes o la lectura silábica tu hijo (a) debe tener bien afianzado el apresto, esto es muy importante, la estimación previa a la lectura FACILITARA la LECTO-ESCRITURA de una manera que ni te imaginas a  una velocidad increíble :D, 
Te lo ADVIERTO, muchas madres quieren que sus hijos aprenda YA a leer y olvidan reforzar y estimular los aspectos previos a estos. Creerme que un buen apresto hace una adquisición de la lectura FLUIDA sin traumas, ni para ti ni tu hijo (a)

CONSONANTE "M"

Si queremos enseñar esta consonante debemos saber algunas cosas antes:

1.- Saber realizar la praxia
2. Saber la diferencia entre SONIDO y NOMBRE,

3. Asegurarnos que el niño reconozca la consonante de manera : visual y auditiva ya sea "solita" o "acompañada de una vocal" en diferentes ubicaciones; al inicio, en medio o al final de las palabras.
  • Reconocimiento visual: Incluye reconocer la consonante en sus diferentes formas , una actividad sugerida es cortar  pegar de diferentes textos, revistas o escritos la consonante, luego que el niño reconoce la consonante en diferentes formas, reconocer la diferencias entre mayúscula y minúscula de la misma ( de este modo ayudaremos a la grafía de esta).
  • Reconocimiento auditivo: Esto tiene diferentes nombres, pero para ti mamá o papá es lograr que tu hijo memorice y reconozca  el SONIDO de la consonante "sola" (mmmm) y luego en sílaba (ma,me,mo) en diferentes posiciones (inicio-intermedio-final). Le puedes decir : ya dime palabras que comiencen con Ma, haber , ¡què puede ser? maaannttee. el niño te dirá MANTEL  y tú responderas bien te faltan 4, dime otra ... y así vas variando... no es nada del otro mundo el ejercicio, pero reforzar este aspecto ni te imaginas cuanto ayuda.
4.- Realizar la grafía de la consonante : Esto aquí es importante, no es llegar  y dibujar una M, la M tiene una dirección , un inicio y desarrollo y final, si lo haces acompañado de creatividad sera más fácil , por ejemplo, le dices: la son tres montañas, unas lindas trillizas iguales, para dibujarla; vas al suelo, subes al cielo, doblas como un arcoiris y bajas a la tierra otra vez, ahora subes por la misma linea y haces otra montaña.....no se ingeniatelas para crear magia, si lo haces aburrido, se aburrirá y listo, has perdido la guerra frente al analfabetismo.

Te dejo unos vídeos que te pueden ayudar =)


 Este es la canción del mono MOMO, a punta de guitarra se las enseño el TÍO encargado de apoyar la lectura mediante la música y canciones... recuerden que no todo es escribir y rellenar guias.


Este es un video de PRAXIAS actividades sumamente imprtantes para ejercitar con tu hijo hay varias  y les es bastante entretenido.


 Este videoentrevista, enseña no solo el sonido si no el nombre, son dos cosas distintas, no olvidar, es divertido   y les causa bastante gracia a los peque.

y asi... divierte buscando videos que apoyen la enseñanza de la consonante M y ¡NO TE RINDAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario