24 oct. 2013

ELKIND: PENSAMIENTO ADOLESCENTE


Pensamiento inmaduro adolescente.

El Sicológo David Elkind (1984,1998) Identifico comportamientos y actitudes inmaduros en los adolescentes, estos pueden ser intentos  inexpertos  del  adolecente  de utilizar su nueva forma de pensamiento abstracto.
Elkind, propone que la inmadurez cerebral del niño se manifiesta en las siguientes características:
1.      

  •  Idealismo y tendencia a la crítica: A medida que los adolescentes idealizan el mundo que lo rodean, cuando se percatan que este “mundo” se encuentra muy alejado del real, culpan a los adultos de esto.


  • 2.       Tendencia a discutir: Para colocar a prueba sus capacidades de razonamiento, encuentran motivos en donde puedan discutir. Con frecuencia discuten a medida que organizan los hechos y la lógica para defenderse.


  • 3.       Indecisión: Los adolescentes pueden generar más de una alternativa en su mente y , sin embargo, carecen de las estrategias eficaces para elegir entre ellas, siéndole difíciles tomar decisiones triviales.


  • 4.       Aparente hipocresía: Los adolescentes presentan dificultades para expresar un ideal y hacer los sacrificios necesarios para lograrlo.


  • 5.       Autoncencia: Los adolescentes tienden a suponer que los demás están pensando lo mismo.


  • 6.       Suposición de  singularidad e invulnerabilidad: Utiliza el término de fábula personal, el adolescente cree que lo que les ocurre, su experiencia de vida es única y que no están sujetos a las reglas  que gobiernan el resto del mundo.

Mediante un video presentado en blogger de unas colegas Psicopedagogas  se tratará de exponer ejemplos de las diferentes características que menciona Elkind
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario